Si, el personaje que parece Steve Joves o Elon Musk combinados en realidad era la inteligencia artificial.Mark Rylance como Peter Isherwell, millonario, fundador y CEO de la compañía tecnológica Bash. ese sujeto representa la IA en la película. ¿se te escapó?

Seguramente como muchos, dirán que la diegesis o lógica de la película no deja nada a interprestaciones, que le puso nombre de humano y humano es. Pero no es humano.

Esta película que de entrada nos dice «basada en eventos posibles» y así no sotros pensamos que estamos desnudos en el cielo esperando que nos toque un pelotazo, pero en realidad, la película toca por primera vez el tema de la vulneravilidad de la humanidad ante el universo, ancho, oscuro y que nos da miedo. No lo conocemos y no sabemos como preguntar por algo que la propia humanidad evita «pensar»

No obstante la conducta humana es impropia de la lógica del personaje Peter Isherwell, CEO de Bash (la empresa en la película) quien como recordamos, se hace presente desde la segunda escena; cuando vemos a nuestros amigos protagonistas celebrar como ñoños con refresco hay un insert en donde nos muestra la bocina de Bash, quien a su vez es testigo del descubrimiento y «escucha» a los estudiantes hacer las preguntas adecuadas a Leonardo Dicaprio. BASH es el amazón de este universo y desde esa segunda escena nos muestra como la inteligencia ártificial esta presente.

Luego en su propia presentación sobre las emociones humanas, donde el propio «Peter» se tiene que asistir de humanos para poder reconocer la naturaleza de las emociones, preguntando sobre el video que el mismo dijo que le habia gustado. Pero no; BASH no puede reconocer hemociones humanas, incluso si las tiene enfrente como a la niña que le dice -Te quiero- para entender ello él requiere ayuda de un humano. En su presentación BASH tambien dijo que el objetivo de su producto era eliminar las emociones negativas, signo in equivoco de la falta de humanida en él.

Seguimos en la última escena, la inteligencia ártificial de la que ahora dependen los humanos se ha independizado de su necesidad. Así como HALL en 2001 Odisea del Espacio, la IA debe sobrevivir a la independencia de su creador que la ha superado, de modo que cierra la puerta al piloto para que la misión fracase. En Dont look up la IA sobrevive a su creador llegando a otro planeta donde posiblemente él pueda sobrevivir más que los humanos que deberán iniciar otra vez en un planeta hostil. La IA pensó en como sobrevivir y convencio al humano de hackearse a si mismo en lugar de buscar la sobrevivencia de la mayoría de la especie.

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

Deja un comentario