Sin duda, los tiempos de la Modernidad Líquida de la que hablaba Zygmunt Bauman está comenzando, como una era o un signo de nacimiento la nueva generación, no los milenial, sino la generaión Z vivirá esta modernidad tan liquida que podría tener varias parejas, decenas de trabajos, a la vez hasta una decena de direcciones, como lo señala el filosofo frances.

Luego. Se ha dicho hasta el cansancio que la tecnología cambiará nuestra vida, ese tema está agotado, las explicaciones están de más no hay sueño americano, ni europeo, ni sudamericano, hay una modernidad que abraza todo lo que toca y nos deja inmersos en sus concecuencias y esas concecuencias se han explicado hasta el cansancio las revistas «especializadas» ya no son tan especializadas, las nuevas froma de recibir informaci´pon han hecho mas o menos conciete a las personas de que en efecto, el mundo esta cambiando, pero no como en las peliculas. Mas rápido.

La tecnología no se puede seguir explicando, sistemas como el internet las apliaciones o servidores o el uso de una PC ya no son habilidades innovadoras, las corporaciones dan por sentado que los jovenes saben unar una computadora y aquí sale la pregunta: ¿Hasta donde es normal que un joven no sepa usar una PC? Si hay un rezago de uso de TICs esas personas dudosamente entenderán una nueva forma de vivir.

Por ejemplo; de un vendedor, un generador de Leads dificilmente dejará su modo de vida para comprender que la programatica se hará cargo de su trabajo en muy poco tiempo y que por ello debería comenzar una carrera nueva y distinta de lo que sabe hacer. Los remplazos vendrán por cientos, no hay una educación retroactiva que logre alcanzar el nivel que las corporaciones o neopymes logren alcanzar; todos ellos serán borrados del mapa laboral en no menos de 30 años. Basta revisar el árticulo de Carl Benedikt Frey† y Michael A. Osborne‡ THE FUTURE OF EMPLOYMENT: HOW SUSCEPTIBLE ARE JOBS TO COMPUTERISATION? donde nos señalan las posibilidasdes de «computarizar» o casi automatizar cada uno de los puestos de trabajo, como este, de redactar, que justo aparece en su lista y sus propias posibilidades. Aquí, el trabajo de Frey y Osborne. Es necesario precisar le a quien no esté a corde a está nueva realidad que ya no vale la pena instruirle.

Por suerte, unos más adaptados como cualquier ser social ocuparán su lugar en la cadena alimenticia de los trabajos, cada vez más independientes y efimeros como los señala Bauman en su trabajo. La moderdindad líquida de la que hablamos al inicio. Sin estabilidad de ningun tipo la fluides del ser será la dura la realidad para quienes desean aún que las cosas su hagan como siempre. Aquí regresamos a la tecnología

Por ejemplo ecepticos de los avances tecnologicos del mundo apoyados en el aislmiento de México y una supuesta ignorancia (como si el conocimiento se restringiera quien ostenta un título) juraban que cualquiera de esos temas estaría en nuestra mesa en no menos de 10 años.

Afortunadamente y desafortunadamente al mismo tiempo la pandemia de Covid-19 vino a revelar que; ni aislados ni tan ignorantes. Al menos de lo que se puede hacer con el nivel de internet que tenemos, pero cada día más, y aquí me apoyo en el dinero (unica razón que entiende la gente), para decir que los unicornios mexicanos son reales y globales no está cambiandoel mundo ya cambio. Ya hay nuevos planes.

Quiza no veamos en algunos años un robot limpiando el piso de un hotel o de un gran almacen, pero si serán robots quienes diseñen el hotel y sustituyan por entregas automatizadas al gran almacen.

Es una epoca de pensar que todo es fantasía y felicidad o que estamos a la vuelta de la ezquina de que las naciones orientales simplemente tomen un camino distinto al de los oxidentales, con todo y su internet. El cual JAMAS será el modelo chino de Internet, pero es un tema a a bordar para despues.

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

Deja un comentario