De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2018, México cuenta con uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, y el tercero más grande en el continente americano. Este sistema se ha transformado de acuerdo a los nuevos requerimientos y demanda de sus estudiantes y es debido a la globalización y aceleración de la tecnología, que se ha vuelto alcanzable para algunos de los sectores territoriales de difícil acceso, asimismo, esta digitalización del conocimiento ha permitido a las personas continuar capacitándose mediante el uso de herramientas como la edtech o educación tecnológica.

Durante 2020, este modelo educativo tomó gran relevancia en el punto más alto de la emergencia y es que, ante la necesidad educativa de continuar con la formación profesional de miles de estudiantes, las edtech aparecieron para brindar herramientas y formatos “a la medida” de las necesidades de cada estudiante. Ante un crecimiento exponencial del 40% en la región Latinoamérica, el e-learning mostró que la transformación de la educación permite abrir nuevos caminos que enfatizan la necesidad del aprendizaje personalizado, información actual, uso de herramientas digitales y preparación para el mundo laboral real, y es debido a su misma naturaleza que estas tecnologías trabajan en una educación a mayor velocidad y alcance para formar profesionistas capaces de impulsar el desarrollo del país, convertirse en población activa y emprendedora.

Bajo este contexto, los expertos de Aprende Institute, plataforma de educación a distancia para el emprendimiento, nos comparten algunos de los beneficios principales de esta herramienta de aprendizaje:

  1. Flexibilidad y accesibilidad: Uno de los principales beneficios es la flexibilidad de uso, pues al funcionar bajo un sistema automatizado, existe la posibilidad de hacer uso de ellas las 24 horas del día y los 7 días de la semana mediante los horarios que mejor se adapten a cada usuario. Esto las hace sumamente accesibles, ya que la mayoría funcionan a partir de equipos tecnológicos básicos como celulares, tablets y computadoras.
  2. Formación personalizada: A diferencia de la educación tradicional, las EdTech permiten la personalización del aprendizaje, y se adaptan a las necesidades particulares de cada estudiante. De igual manera, cuentan con un mayor análisis de aprendizaje, lo que les permite detectar y conocer las fortalezas y debilidades de sus estudiantes.
  3. Aprendizaje inmersivo: Al tener como respaldo el mundo digital, las empresas de educación tecnológica pueden ofrecer a sus estudiantes un nivel más profundo de aprendizaje, así como una gran variedad de experiencias interactivas. Esto crea clases más sofisticadas y ofrece una educación completa y de calidad.
  4. Educación interactiva: Las EdTech cuentan también con la gran ventaja de convertir el ambiente de la educación tradicional en un aprendizaje más ameno y divertido, pues gracias a diversos recursos como vídeos, plataformas interactivas, entre otros, el aprender se transforma en un asunto de gustos y placeres.
  5. Preparación para el mundo laboral: El uso de medios digitales en ambientes educativos ayuda a las personas a prepararse de mejor manera para el mundo laboral. Los estudiantes desarrollan las habilidades requeridas, y cuentan con la posibilidad de actualizarse constantemente.

Ante un mundo en constante evolución la educación se ha transformado para las nuevas necesidades del mercado, ofreciendo alternativas digitales para los estudiantes y emprendedores del futuro.

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

Deja un comentario