CDMX a 08 de diciembre de 2021.- Una de las áreas que mayor importancia cobraron dentro de las organizaciones tras el inicio de la pandemia es la de Recursos Humanos (RH), donde reclutar a distancia se volvió un reto, pero sostener el talento o medir la productividad desde un formato home office, también se convirtieron en escenarios urgentes. Hoy la pregunta es ¿cómo trabajaremos en el largo plazo? Factorial, startup especializada en software de gestión para RH, nos da un vistazo a las principales tendencias que se verán en esta área para 2022.

1.- EL BIENESTAR LABORAL

De acuerdo con un estudio realizado por Factorial y GOintegro, el 70% de los trabajadores consideran importante que sus organizaciones implementen programas de bienestar laboral y sólo 55.6% están satisfechos con la manera en que su empresa lo hace. En otros momentos los trabajadores tomaban la decisión de un empleo por cuestiones como el salario o el puesto; sin embargo, al lado de la pandemia por Covid-19 creció otro concepto: la salud mental.

2.- LA GRAN RENUNCIA

Considerando que pasamos un tercio de nuestra vida adulta trabajando, los talentos, sobre todo los más jóvenes, buscan que el crecimiento profesional y el personal puedan convivir dentro de una empresa. Por esta razón, el papel del área de Recursos Humanos, en este sentido es fundamental para mantener a sus talentos. Esto se logrará con la lectura correcta del “sentimiento” de sus trabajadores, para brindarles “experiencias” que realmente los inviten a ser parte de la organización.

3.- LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

No pasemos por alto el término “employer branding”, que es la imagen que los colaboradores tienen de la empresa donde trabajan, que no sólo abarca a quienes están contratados, también es una carta de presentación para cuando se abre una vacante. Las políticas y filosofía de RH se mezclan en este punto, incluir la oferta de planes de formación, es ofrecer crecer junto con el trabajador.

4.- ¿CÓMO MEDIR EL TRABAJO?

Las organizaciones estarán inmersas de alguna manera en la digitalización. En la nube es donde el área de Recursos Humanos tiene que disponer de herramientas internas y de colaboración con los trabajadores para medir la productividad.

La entrega de turnos, la tabla de capacitaciones que actualmente toman los empleados, los problemas de salud en los equipos, los focos rojos en salud mental, los horarios de juntas virtuales, el pago de nóminas y mucho más forman parte del panorama “People Analytics”. Si bien 2020 y 2021 nos retaron a entrar en esta era de mantener los datos en la nube, el 2022 demanda que los indicadores y la lectura de resultados sea más automatizadas y prácticas.

5.- BLINDAR EL FLUJO DE INFORMACIÓN

Si bien la digitalización es necesaria, también contrae otra necesidad: la ciberseguridad. Para ello, es imperante revisar la integración del software de gestión de la empresa, esto con la necesidad de garantizar la privacidad y protección de los datos, y así evitar fraudes, corrupciones o violaciones al manejo de información.

“En Factorial entendemos las necesidades y los retos de estas áreas, por lo que a través de software inteligente, previsto con todas las medidas de ciberseguridad, hacemos que las empresas planifiquen, sigan y gestionen las capacitaciones; optimicen el reparto de los turnos, las ausencias o los períodos vacacionales, y que puedan tener checadores biométricos, guardar expedientes en la nube, evaluar el rendimiento de los asociados, gestionar las nóminas de manera digital, reclutar al talento necesario, trabajar con firmas digitales, e incluso brindar al empleado una app para que vivan la experiencia de su propio portal y desde ahí resuelvan todos los trámites con el equipo de RH”, concluye Bernat Farrero, fundador y CRO de Factorial.

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

Deja un comentario