Ciudad de México, México – 31 de agosto de 2021.- Los esports registran niveles récord de audiencia no sólo a nivel global sino también en América Latina. De acuerdo con Newzoo*, la transmisión en vivo de juegos superará los 100 millones de espectadores en 2022 y se prevé que crecerá a 122 millones de espectadores en 2024.

Ante esto, vemos que en la actualidad el esport pasó de ser solo un deporte electrónico a una forma de entretenimiento más popular y rentable. De hecho, en general se estima que los ingresos de los deportes electrónicos en América Latina ascenderán a 58 millones de dólares en 2022 y superarán los 71 millones en 2024*. Esta suma parece irrisoria frente a las estimaciones globales que oscilan entre los 1.600 y los 3.200 millones de dólares para el próximo año, superando al SuperBowl o la Champions League en términos de ingresos brutos anuales. Por lo tanto, los eports ofrecen múltiples oportunidades para la región.

Para competir y obtener beneficios en los esports es primordial considerarlo como un negocio serio. Las organizaciones deben profesionalizarse y transformarse en empresas como el Real Madrid o el Barcelona, con estructuras de equipo sólidas en marketing y comunicación, administración, recursos humanos y área deportiva, entre las más importantes. Además, por el nivel de exigencia, los gamers, especialmente los profesionales, deben ser considerados como deportistas de alto rendimiento. Talento y habilidades no son suficientes, hay que prepararlos y entrenarlos.

El gran desafío en un equipo de esports es trabajar con gamers jóvenes que muchas veces están lejos de sus casas, por eso es muy importante el apoyo psicológico en torno a la comunicación efectiva, el manejo de emociones y resolución de conflictos”, explica Luciana Vainstoc, psicóloga deportiva especializada en equipos de esports, en el marco del Foro Pro-Gamer, organizado por HyperX y transmitido por Twitch en toda América Latina.

Como los atletas, un equipo profesional de esports requiere de un cuerpo técnico integrado por un preparador físico, un psicólogo, un nutricionista, y poner el acento en la constancia, el esfuerzo, la disciplina y los hábitos saludables.

El entrenamiento invisible del gamer, vinculado a una alimentación consciente, un descanso reparador, y la hidratación, es fundamental para que logre su máximo rendimiento”, señala Alejandra Hintze, especialista en medicina deportiva.

En Latinoamérica, Isurus, uno de los equipos patrocinados por HyperX, es la marca de esports más exitosa. Fundada en 2011 y con oficinas en México, Brasil, Argentina y Chile, ha superado los cien títulos en más de diez juegos distintos, compitiendo en las mejores ligas regionales e internacionales que se disputaron en Asia, Estados Unidos y Europa.

Estar a la altura de un equipo importante requiere perfeccionarse constantemente, afrontar desafíos, superarse, y aprender a lidiar con la victoria y la derrota. Siempre hay oportunidad de mejora”, confía Rodrigo “Pino” Manarino, coach de Isurus CSGO.

Pero en una organización de esports no todo es juego y competencia. La comunicación y el marketing juegan un rol fundamental en el posicionamiento de la marca y la generación de ingresos. La creación permanente de contenidos para redes sociales y para plataformas de streaming como Twitch es clave para la captación de audiencia.

Como cualquier club de fútbol, las organizaciones de esports queremos tener nuestros propios seguidores”, afirma Facundo Calabró, creador y CEO de Isurus. “Los sponsors son una pata fundamental de este negocio y la forma de que nos apoyen es siendo un vehículo a través del cual puedan llegar a sus consumidores”.

De acuerdo con Newzoo, se espera que este año se genere una inversión de USD $641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, lo que representa un incremento del 11.6% respecto a 2020. En América Latina, el 60% de los ingresos provienen de patrocinios.

El explosivo crecimiento de los esports, impulsado por las competencias y los premios millonarios, el ingreso de patrocinadores y de deportistas profesionales, exige a los equipos un nivel de desempeño cada vez más competitivo”, manifestó Ariel Plabnik, Business Manager de HyperX para Latinoamérica. “Latinoamérica tiene un alto potencial para competir a la par de equipos de Estados Unidos y de Asia y por eso desde HyperX, no sólo brindamos los mejores periféricos, sino que también apoyamos la profesionalización de los equipos”.

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

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