Querétaro, México. 3 de marzo de 2022. – En Queretaro se acaba de hacer la presentación de nuevas herramientas de bajo código (que facilitan a los equipos de TIc sus actividades, una especie de comodín en las herramientas con las que normalmente se cuentan.

Años atrás, durante una discusión en los temas de cableado estructurado un experto se pronuncio sobre una dicotomía muy aplicada por los equipos una opción u otra ¿porqué no las dos?, señaló después. es así como el equipo de TI se flexibiliza frente al ritmo que tiene el desarrollo in-house

Zoho, empresa de tecnología, anunció la versión más reciente de su plataforma de código bajo, Zoho Creator. Esta solución ‘todo en uno’ cierra la brecha entre las necesidades de negocios y las áreas de TI al permitir la creación de aplicaciones robustas y escalables con código bajo, independientemente de los conocimientos técnicos de los usuarios. 

Los tiempos han cambiado

En la actualidad, organizaciones de todos los tamaños requieren crear aplicaciones y herramientas de software empresarial ‘a la medida’, que respondan a sus necesidades particulares. Esto ha impulsado la adopción de soluciones de código bajo que permiten elaborar estos productos rápidamente al ofrecer funcionalidades preelaboradas, que los usuarios solo deben ‘arrastrar y pegar’.  

Y aunque en el mercado existen diferentes opciones de plataformas de código bajo, estos van dirigidos a expertos de TI o compañías con áreas técnicas exclusivas para su implementación y control.  Este gap en el mercado, deja a las Pymes, empresas sin áreas de TI y con poco personal técnico fuera de su alcance de implementación. Además, para operarlas se requiere de un grado alto de conocimiento de programación y diseño, por lo que necesitan contratar una compañía o personal calificado solo para su operación. 

Con el objetivo de atender esta brecha entre los usuarios de negocios como a las áreas internas de TI, Zoho Creator ahora brinda una experiencia completa de código bajo que soporta todos los niveles para construir, gestionar, integrar y analizar desarrollos, lo que se traduce en un despliegue 10 veces más rápido que con cualquier otra solución en el mercado. La democratización de las herramientas de desarrollo de código bajo permite a los usuarios de TI y de negocios trabajar en conjunto para crear aplicaciones altamente personalizadas, mientras se minimizan los desafíos comunes de intercambiar información, permisos y gobernanza.  

«La mayor parte del desarrollo de aplicaciones de código bajo, desde la personalización hasta la automatización, puede ser manejada hoy por usuarios con conocimientos técnicos moderados. Ahí es donde vemos una brecha entre la construcción de soluciones y su despliegue, especialmente en empresas de tamaño mediano», dijo Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho. 

La plataforma Zoho Creator integra datos y procesos digitales que facilitan la creación de soluciones verdaderamente ágiles, robustas y escalables para los usuarios de una organización. “Los desarrolladores de negocios pueden ahora construir fácilmente soluciones escalables de código bajo que incluyen aplicaciones, integraciones, análisis y automatización de procesos sin una gran dependencia de los equipos de TI y sin tener una formación que requiera mucho tiempo”, comentó Raju Vegesna. 

Para los responsables de TI, la plataforma además proporciona controles más profundos en torno al gobierno corporativo y la gestión, sin comprometer la automatización, la información basada en datos, la personalización y la capacidad de influir en los ingresos y el crecimiento de sus negocios.

Zoho Creator ahora incluye nuevas herramientas y actualizaciones en sus reconocidos servicios, para incrementar las posibilidades de sus usuarios. Entre estas se destacan: 

Flexibles y escalábles

  • Constructor de Soluciones Unificado: crea, integra, analiza y gestiona soluciones empresariales personalizadas desde un panel único de control. Cambie sin problemas los diferentes elementos, con una interoperabilidad profunda entre las capacidades y las barreras de seguridad integradas, para que los equipos de TI impulsen programas de desarrollo entre todos los usuarios de la empresa. .
  • Inteligencia Artificial (IA): el asistente inteligente de IA de Zoho (Zia) permite a los desarrolladores importar datos desde cualquier lugar, limpiarlos y transformarlos con un solo clic, construir modelos de datos, y detectar automáticamente las relaciones entre los datos a través de Smart Import. Las tareas de IA, como el análisis predictivo, la extracción de palabras clave, el análisis de sentimientos, el reconocimiento óptico de caracteres y la detección de objetos, están integradas en una interfaz de arrastrar y soltar que facilitar su utilización.
  • Proceso de planificación: este constructor intuitivo de arrastrar y soltar construye gráficamente una réplica en línea de un proceso de negocio, especificando cada paso, asignando responsabilidades entre las partes interesadas y automatizando acciones basadas en condiciones preestablecidas. Los usuarios ahora pueden identificar los cuellos de botella y tener claridad para facilitar la escalabilidad de las necesidades empresariales en evolución.
  • Funciones mejoradas sin servidor: los desarrolladores pueden escribir, almacenar y ejecutar bloques de código reutilizables en la plataforma Zoho Creator, al usar lenguajes como Deluge, Java o Node.js. Estas funciones permiten a los equipos de TI y de negocios trabajar juntos para construir aplicaciones listas para usar por la empresa, que sean escalables y fáciles de administrar. 

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC