Información oficial de Talent Land

Guadalajara, Jalisco a 12 de abril de 2018. La primera edición de Talent Kids se llevó a cabo dentro de Jalisco Talent Land, del 2 al 5 de abril en las instalaciones de Expo Guadalajara. Talent Kids es un foro especializado que promueve una cultura de emprendimiento e innovación diseñado para que las niñas y los niños de entre 5 y 17 años se acerquen a la ciencia y la tecnología a través de talleres, conferencias y divertidas dinámicas.

Al encuentro con la ciencia y la tecnología asistieron 15,000 niñas, niños y sus familias. Las actividades programadas tuvieron un lleno absoluto y los talleres ofrecidos, alta demanda.  Durante el evento se instalaron 1184 casas de campaña que albergaron a 2020 personas, entre padres de familia, maestros y alumnos, quienes estuvieron participando en ROBOMATH CHALLENGE organizado por la Secretaría de Educación Jalisco, SEJ.

El objetivo principal de Talent Kids es despertar en las niñas y niños el interés por la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. También se convierte en una herramienta para identificar los talentos de los pequeños y así comenzar desde edad temprana sus habilidades en ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería, física y emprendimiento.

Eventos como este, son trascendentales para el desarrollo de las niñas y niños de México pues “es vital que desde niño tengas habilidades que te permitan solucionar problemas, que no se enfoquen solo a las matemáticas a o la física, sino que seas capaz de resolver problemas y uses diferentes herramientas para lograrlo, ya sea programando, leyendo con atención o hablando con alguien. Eso hará que los niños que crezcan conviviendo con tecnología puedan mejorar el mundo en el que vivimos”, dijo Alejandra Guzmán —Global Connectivity Systems Engineer de la compañía NXP con sede en Guadalajara, Jalisco—.

Dentro de Talent Kids se llevó a cabo el Robomath Challenge —organizado por la Secretaría de Educación de Jalisco—, en el que niñas y niños de 26 estados de la República Mexicana rompieron el Récord Guinness a la Clase de Robótica más Grande del Mundo con 973 asistentes. Como parte Robomath Challenge, alumnos de primaria y secundaria concursaron en diferentes retos, de los que resultaron 87 ganadores, mismos que recibieron premios de acuerdo al lugar obtenido —se entregaron 27 oros, 30 platas y 30 bronces—.

“Adobe se une en la celebración de este gran logro y estamos convencidos de que los jóvenes son los detonadores del cambio y que necesitan espacios y herramientas para desarrollar sus habilidades y expresar sus ideas, estamos muy complacidos de ser parte de proyectos tan relevantes como éste”, Héctor Pérez —director regional de Adobe.com—.
Entre las charlas ofrecidas en el foro destacaron las que tenían que ver con matemáticas, código abierto, emprendimiento para jóvenes o física con ponentes como Javier Santaolalla, el divulgador de las Islas Canarias, que ha sabido, como nadie, quitarle a las ciencias exactas el adjetivo de aburridas.

Las niñas y niños de Robomath Challenge, tuvieron la oportunidad de convivir con Sophia Robot la primer robot humanoide con nacionalidad, con capacidad para sostener conversaciones con las personas, manifestar hasta 62 expresiones faciales que le permiten contextualizar sus palabras según lo que está viviendo o sintiendo.

“Es importante que se estimule a los niños en sus juegos, esto puede ser a través de juguetes que contengan bloques de construcción o kits iniciales de robótica o actividades que los introduzcan en el código y la programación. Esto además de incentivar su curiosidad y desarrollar su imaginación, los animará a buscar soluciones efectivas y a romper la barrera del no puedo”,  dijo Carlos Neri —NXP Global Connectivity Systems Engineer y profesor en la Universidad Autónoma de Guadalajara—.

Las niñas y niños tuvieron acceso a diversos talleres, entre los que destacan:
●         Dibujar en 3D
●         Aprender a soldar
●         Volar drones
●         Realidad virtual
●         Arte y tecnología
●         Emprendimiento

“En NVIDIA creemos que la educación en disciplinas STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—, son fundamentales para los estudiantes de todas las edades. Talent Land es un gran ejemplo de  cómo brindar estas oportunidades educativas a los estudiantes de una manera fresca y atractiva”, David Bullit —Sr Director Americas Marketing at NVIDIA—.

En la actualidad tan solo el 22% de los jóvenes se dedican a la ciencia y tecnología, esto contrasta significativamente con la creciente demanda que tienen las empresas de profesionales en este campo, por lo que es necesario incentivar la curiosidad de las niñas y los niños e incluir la educación STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés—, en etapas tempranas de su vida. Talent Kids busca ser el espacio de encuentro entre las tendencias educativas del futuro y las niñas y niños que están listos para iniciar el cambio.

“Para la Fábrica Digital de Scotiabank es grato ser parte de momentos como este. Estar en contacto con jóvenes que se enfrentan a desarrollar sus capacidades de resolución de problemas matemáticos apoya a su preparación no solo de formación sino también en su desarrollo personal y profesional. Es justo lo que buscamos, jóvenes profesionales con capacidades de poder resolver problemas. En la Fábrica Digital trabajamos con ramas de la ciencia como las matemáticas, física y programación que aplicamos en las diferentes áreas de trabajo como UX, Producto, IT, Analytics y MKT y el estar en lugares como Talent Land nos ayuda a detectar y valorar nuevos talentos”, Enrique Perera —Product Manager Fábrica Digital de Scotiabank—.

“Es necesario poner al alcance del joven talento mexicano las herramientas que le permitirán desarrollarse de forma intuitiva y divertida; por ello, apostamos a la creación desde México, integrando a nuestro catálogo soluciones que incentivan a los hacedores, desarrolladores y chicos creativos a querer ir más allá. Nos llena de emoción estar presentes en espacios tan importantes como Talent Land y en especial, trabajar con las niñas y niños que nos visitan para llevarse productos que los ayudarán a crear en sus casas”, dijo que el equipo de Steren presente en Talent Land.

Sin duda, la primera edición de Talent Kids ha superado las expectativas de las niñas y niños que permanecieron por horas aprendiendo y jugando, y quienes a partir de ahora verán la vida con nuevos ojos,  ¡Los esperamos en la siguiente edición que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *