NEWS FINTECH

Innovación | TI | Fintech | Negocios

Qué significó poder ver un agujero negro?

Por primera vez desde que se planteó la existencia de los agujeros negros ha sido posible que observemos uno.

El proyecto Event Horizon Telescope fue desarrollado gracias a la colaboración de ocho telescopios milimétricos alrededor del mundo. El National Press Building y hoy ha demostrado la existencia de un agujero negro.

Por la mañana del miércoles comenzó una conferencia de prensa en donde por fin pudo hacerse válida, de manera visible La teoría general de la relatividad David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM). Dijo:

“Es un gran honor compartirles que, a 104 años de la publicación de la Teoría de la Relat General, y la predicción matemática de la existencia de una singularidad que puede distorsionar el tapete del espacio-tiempo, los científicos del Telescopio del Horizonte de Evento lograron comprobar dicha teoría, (teoría de la relatividad) por medio de la captación de la imagen, la foto de la sombra de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia elíptica M87″, afirmó en conferencia David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).”

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.

El agujero negro se encuentra en el corazón de una galaxia muy lejana llamada, La galaxia elíptica M87 (también conocida como Galaxia Virgo AVirgo AMessier 87M87, o NGC 4486) es una galaxia elíptica gigante fácil de ver con telescopios de aficionado

Sin embargo los agujeros negros no emiten luz, de hecho nada puede escapar a un agujero negro incluso la luz, es por ello que participaron varios telescopios alrededor del mundo incluyendo el ubicado en Puebla, el Gran Telescopio Milimetroco (GMT) Alfonso Serrano con una inversión 80% mexicana es la más cará de México, cerca de 200 millones de dolares.

A través de una red global de ocho telescopios, Event Horizon Telescope (EHT) captó la luz que el material cósmico, polvo y gases, alrededor del agujero negro que emite en la longitud de onda de un milímetro conforme es absorbido por la atracción gravitacional del mismo, lo cual genera un contraste que permite dimensionar a M87, la galaxia y su interior.

Es la primera evidencia directa de la existencia misma de los agujeros negros, pues hasta ahora la prueba más fehaciente que había al respecto, en el caso de M87, por ejemplo, eran las órbitas de las estrellas más cercanas al centro de la galaxia.

Ahora miralo

Primera Foto de un agujero negro dentro de la galaxia M87