La empresa ganadora de este contrato fue ACOVIS INGENIERÍA empresa multinacional especializada en la ingeniería, desarrollo, suministro, instalación, servicios, soporte y adiestramiento de sistemas de mejoramiento industrial de alta tecnología, seleccionada para llevar a cabo la ejecución de la automatización de la subestación eléctrica RIO, la cual atenderá la creciente demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR – Canoas, proyecto que beneficiará a 14 municipios de Cundinamarca.

Esta subestación de energía tiene un costo aproximado de $20.000 millones de pesos, donde ACOVIS Ingeniería tendrá la responsabilidad del suministro llave en mano de todos los sistemas encargados de hacer el control, la protección y medida de la nueva subestación.

El proyecto se realizará implementando tecnología de última generación, configurando una subestación 100% digital, en la que toda la información de los equipos de alta tensión, y los procesos de protección y control, serán transmitidos vía fibra óptica. Además, contará con equipos inteligentes, que le permitirá tomar decisiones autónomas y facilitar su operación integrada al sistema eléctrico nacional.

Es así que ACOVIS dentro del proyecto que viene desarrollando está comprometida a desarrollar subestaciones amigables con el medio ambiente. Ya que se contribuye en la reducción de la huella de carbono, pues utilizará hasta un 80% menos de cables de cobre, se tendrá un menor número de interconexiones internas-externas y requerirá menos obras para ductos y cárcamos para cableado.

Diseñar subestaciones más seguras. Ya que la subestación digital reducirá el riesgo eléctrico para los trabajadores durante las labores de montaje, pruebas, operación y mantenimiento.

Implementar facilidades para mejoras. Dado que este tipo de subestación eléctricas permiten realizar modernizaciones, ampliaciones, mantenimiento y mejoras de una forma más fácil.

Lograr minimizar el riesgo de fallas. Gracias al menor uso de cableado de cobre, se disminuirá el riesgo de puntos de fallas. Además, en caso de presentarse un inconveniente, será posible hacer un diagnóstico remoto. Por otro lado, el sistema se podrá monitorear en tiempo real y se recibirá más información de calidad en comparación con las subestaciones convencionales.

Mejorar los tiempos de construcción. Considerando que, al ser una subestación digital, se requerirá menos obras civiles y cableado, lo que agilizará su construcción.

Actualmente ACOVIS cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica incluyendo Colombia. Con 25 proyectos de gran envergadura en energía y Oil & Gas, algunos de ellos en Colombia, además de un staff de ingenieros especializados en sistemas de protección, control y telecomunicaciones de plantas de generación eléctrica, subestaciones eléctricas de alta y extra alta tensión, así como en plantas de producción petrolera e industrial.

“Estamos orgullosos de que ENEL haya confiado esta responsabilidad en ACOVIS Ingeniería, lo que demuestra la confianza que hemos ganado en el mercado en proyectos claves para del desarrollo país, y que redunda en el beneficio social y medio ambiental de las comunidades que se encuentran dentro de la zona de influencia” aseguró Iván Reyes, CEO de ACOVIS Ingeniería. La multinacional de origen venezolano ha contado con ventas de más de USD 100 millones desde su creación hace más de 27 años. Cuenta con acuerdos globales para ser integradores de líderes mundiales en fabricación de productos para la industria de automatización y protección.

Deja un comentario