Puebla, México – 14 de julio del 2022E-Tech Evolving Education, el evento latinoamericano de tecnología e innovación educativa, realizado del 7 al 9 de julio en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla, concluyó su segunda edición con excelentes resultados y generando gran expectativa para su edición 2023.  

Bajo el lema “Regenerar para co-construir la educación del futuro”, el evento cerró su edición con una participación de más de 70 líderes y expertos del ecosistema educativo provenientes de países como Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, España, Francia y Estados Unidos, más de 40 empresas EdTech, más de 20 instituciones que fomentan la calidad educativa, más de 60 centros educativos y más de 20 medios de comunicación aliados. 

Además, más de 5,500 profesionales del sector asistieron presencial y virtualmente para conocer las tendencias que están revolucionando el futuro de la educación en América Latina mediante la diversa oferta de paneles de expertos, diálogos, mainshowrooms, casos de éxito, así como la amplia propuesta de talleres y una área de exposición dedicada a las más recientes tecnologías innovadoras de empresas del sector.

Los encargados de engalanar el cierre del evento fueron Adhara Pérez, la niña genio mexicana, con la Inspirational Talk “Adhara y mi viaje a las estrellas” y un panel donde expertos del sector educativo de UNESCO, Universidad Anáhuac, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y CACECA & AICE debatieron sobre el futuro de la educación en México y América Latina.

Durante la clausura se hizo entrega de los reconocimientos E-Tech Awards – Gigantes EdTech a losproyectos de los aliados del evento más innovadores, disruptivos e inclusivos que han aportado a mejorar la calidad de la educación en México y América Latina.

Desde Colombia, el tercer puesto se lo llevó el proyecto “Taiba LAB” de Arts &Tech, proyecto de educación transversal para niños, niñas y adolescentes de comunidades con necesidades diferenciales ideado en el 2021 por la Fundación Restaurando Futuro y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el cual busca facilitar el acceso a contenidos creativos y conceptos para el aprovechamiento de la Web 3.0 a comunidades apartadas y sometidas a condiciones de segregación tecnológica.

La Institución Enseña por México se hizo acreedora al segundo puesto gracias a su proyecto “Aprendiendo en el desafío”, iniciativa dirigida a una población con acceso a internet y población con nulo o poco acceso a internet, cuyo enfoque es acompañar a las comunidades educativas a encontrar y adaptarse a un camino alterno de educación a través de dos vías: una plataforma experiencial y un programa remoto de tutoría.  

Con el proyecto “Modelo de Operación Académico Híbrido: la transformación”, la Universidad de Xalapa se llevó el primer puesto, que, en principio, ante la incertidumbre causada por la pandemia por la COVID-19 sobre el cuándo y cómo se regresaría a las actividades de las instituciones de educación, y en particular las de educación superior, tomó la iniciativa y el reto de implementar un modelo de operación académico híbrido, que combinara la educación presencial, con las clases en línea, utilizando el campus virtual y los sistemas de videoconferencias, generando un modelo que flexible y que responde a la nueva modalidad de vida y convivencia que la sociedad y toda su comunidad universitaria requiere adoptar.

Tengo la certeza de que a través de los esquemas colaborativos que diseñemos ahora y a futuro entre todos los apasionados por la educación y adoptando a la tecnología como una mediadora de la enseñanza y el aprendizaje podremos avanzar vertiginosamente para que la educación en nuestra región sea más resiliente, inclusiva y sostenible”, dijo Hugo Romero Gracia, director de E-Tech Evolving Education, durante su discurso de clausura.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo los impulsores y catalizadores de ideas, iniciativas y proyectos entre los sectores público y privado que nos permitan superar los retos de la educación en nuestro continente”, agregó el directivo.

No dejes de ser parte de esta comunidad. E-Tech Evolving Education regresa en mayo del próximo año con nuevas sorpresas. 

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Finalistas

Buscando reconocer la labor y vocación de maestros y docentes por la enseñanza; remarcar las buenas prácticas, ideas e iniciativas y resaltar la huella que han dejado en la formación académica y emocional de niños, niñas y jóvenes durante la pandemia, y luego de una reñida competencia basada en votos, se dieron a conocer las historias de los 3 maestros finalistas que han logrado inspirar a sus alumnos. 

El tercer puesto fue para Heriberto Prieto Zamudio, profesor del Bachillerato General Oficial Libertadores de América, ubicado en Atencingo, Chietla, Puebla, quien fue nominado por ser impulsor del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes, llevando su vocación más allá del ámbito escolar.

El profesor Mario Alberto Gómez Núñez, del Colegio Ovide Decroly los Fresnos ubicado en el Estado de México, se llevó el segundo lugar gracias al desarrolló del proyecto “Aulas virtuales e Historia y algo más: Alternativas para una organización didáctica para clases a distancia”, idea de innovación que surgió a partir de la modalidad de distancia obligada por la pandemia del virus SARS-Cov-2. El canal se diseña y se configura para el uso en distancia y en presencial como un material didáctico para la investigación y el interés histórico en nivel básico complementado con la aportación del “Aula virtual”.

Y, conocido como «el profe chido», el primer puesto fue para Carlos Rodríguez, del 

Centro Educativo Centenario de la Revolución Mexicana, ubicado en Monterrey, Nuevo León, acreedor al reconocimiento por su página de Facebook, donde es conocido ser un maestro con gran iniciativa, por comunicarse con los docentes de toda América Latina y por haber implementado diferentes tecnologías en sus clases y estar en constante innovación.

La labor docente es muy importante para mí, ya que en nuestras manos tenemos el futuro de nuestro país. Es por eso que, en el tiempo que llevo de maestro, me he dedicado a diseñar estrategias las cuales animen, cautiven e inspiren a mis alumnos a aprender”, comentó Rodríguez.

Entre las iniciativas y estrategias que Carlos ha desarrollado con sus alumnos están las de desarrollar ambientes de trabajo divertido, programas a distancia a través de juegos interactivos con temáticas actuales, además, ha diseñado tutoriales a través de YouTube para capacitar a otros maestros a utilizar las herramientas tecnológicas.

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Acerca de E-Tech Evolving Education

E-Tech Evolving Education es el gran evento latinoamericano de tecnología e innovación que impulsa ideas, conexiones, proyectos y negocios entre la comunidad global educativa que permiten avanzar hacia modelos de enseñanza y aprendizaje adaptados al presente y futuro del sector educativo.

En su primera edición, realizada en septiembre de 2021 en el WTC de la Ciudad de México, contó con más de 4,700 asistentes entre virtuales y presenciales. Para la edición de este año, que se realiza en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla del 7 al 9 de julio de 2022, se anticipa la participación de 5,000 acreditados, entre presenciales y virtuales.

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Por redakthor

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