Información de agencias y Raquel Holgado

Por el riesgo de ser hackeados!

La empresa, propiedad de ALPHABET ha hablado en su blog del Programa de Protección Avanzada (APP) en el que llevan años trabajando y que los usuarios pueden habilitar para mejorar su ciberseguridad. Según explican en la publicación, su herramienta “reúne las protecciones de seguridad más sólidas de Google en un programa integral que se actualiza constantemente en respuesta a las amenazas emergentes”.

El APP ha sido diseñada con la intención de brindar seguridad a las personas y organizaciones que comúnmente tienen más riesgo de sufrir ataques informáticos: funcionarios electros, campañas políticas, activistas de derechos humanos o periodistas. Sin embargo, la compañía señala que “la aplicación está disponible para todos los usuarios”.

El espionaje industrial puede darse en compañías de todos los tamaños y sectores.

Espionaje industrial: cuando el objetivo de los malos es infiltrarse en los recovecos cibernéticos de las empresas

Al inscribirse en la plataforma, se protege a los dispositivos de la gran mayoría de amenazas online que existen. Esto quiere decir que el APP esquiva ataques de phishing, de malwares o del acceso no autorizado a cuentas personales, como Gmail, Drive o Google Fotos.

Reacciones de el mercado

“A medida que continúan ataques sofisticados contra objetivos de alto valor, es alentador ver que Google prioriza la seguridad para sus usuarios. Varias veces al día, nuestra Inteligencia Artificial detecta ataques, a través de correo electrónico y cuentas SaaS, dirigidos específicamente a CEOs y CFOs de empresas multinacionales y no hay señales de que esta tendencia disminuya.

Esta es la primera vez que una empresa ofrece configurar la autenticación de dos factores basada en hardware para los usuarios de forma gratuita. Básicamente, el USB es un dispositivo de seguridad que los usuarios pueden llevar consigo y que actúa como una segunda forma de autenticación. La idea es que incluso si un atacante compromete el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta de Google, no podría acceder a la cuenta sin el USB.

Sin embargo, lo que hemos aprendido en los últimos diez años es que los criminales cibernéticos están decididos siempre a encontrar un camino para atacar los sistemas críticos. Estas medidas dificultan la vida de los hackers, pero no los debilitan. Si bien el método USB agrega una capa de seguridad, hay formas de vencerlo. Por ejemplo, la mayoría de las cuentas tienen una opción de recuperación, en caso de que se pierda el USB, lo que podría resultar una oportunidad para quien busca hacer daño. Además, un atacante podría buscar robar el dispositivo físico, habiendo obtenido ya acceso a las credenciales.

Debemos aceptar que los objetivos de alto valor verán comprometidos sus sistemas y, por lo tanto, empresas como Google también deben analizar cómo pueden evitar que los ataques que vienen se conviertan en una crisis una vez que los hackers ya están adentro «.

Toby Lewis, Director Global de Análisis de Amenazas en Darktrace

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

Deja un comentario