C&A continua su negocio desde Mercado Libre

Tomar grandes desiciones frente a las adversidades del negocio es una cuestión de liderazgo, no exento de fracaso a o de equivocaciones, pero son quienes prueban que están haciendo lo correcto los que generalmente perseveran hasta conseguir sus objetivos.

Las tecnologías de información son el eje central donde se construyen los sistemas de los negocios serios. ¿Cómo sería confiar en una infraestructura desconocida para el negocio? Todo eso y mas buscamos descubrir con la conversación que tuvimos con Marcos Guerrero, CMO (Chief Merchandise Officer) de C&A.

En esta ocasión, el escenario conocido nos trae hasta aquí, la pandemia de 2020 que jamas será olvidada. Lo que cabe mencionar dado que estas condiciones han sido jamas antes replicadas y por tanto podemos dar cuenta de una verdadera decisión en tiempos de transformación.

C&A es una marca global que opera en México 76 tiendas en 40 ciudades de la República Mexicana que ha mantenido un Crecimiento sostenido anualmente de 3% según una entrevista con El Financiero lo que le da un atractivo también para Mercado Libre.

Agilidad en el negocio

A decir de  Marcos Guerrero desde marzo comenzaron con el tema de la migración a fin de mantener la venta, durante la pandemia. Pero dado el carácter serio de la transición, que maneja procesos en el CRM mismo había que tomar una decisión de migrar esta venta temporalmente a Mercado Libre, la famosa plataforma online.

¿Las empresas generalmente usan plataformas propias para soportar responsabilidades, transacciones, inventario, por qué salir a la venta en una plataforma distinta?

Marcos G.  -Teníamos un plan estratégico que iba a ir de la venta en línea, a un omnichannel, pero al no estar ya disponible nos obligó a tomar decisiones rápidamente. 

Hubo un convenio de mercado libre? 

Marcos -Somos una Tienda Oficial de Mercado Libre, lo que nos permite accionar distintas promociones en conjunto y de esa manera seguimos un calendario que ya estaba previsto para nuestras tiendas físicas. 

No obstante Marcos Guerrero señala que la integración debió hacerse manual. 

¿Cómo fue la integración?

Marcos -Como primer paso, sí es manual el tema con Mercado Libre, como parte de este proceso, lo tenemos como un buen canal de ventas a largo plazo. 

JC – es el único por ahora?

Marcos Guerrero- Por ahora, es nuestro único canal de salida 

¿Qué hay de la información del cliente?

Así es; eso mismo que menciones a lo largo de los años se ha ido adaptando y puliendo. Las políticas de confidencialidad seguridad de datos han avanzado cada año mas y en este momento los tiene gestionados Mercado Libre. Conforme vayamos a nuestro plan estratégico, como te mencionaba, los datos irán cayendo a nuestro .com y con otro canal de salida serán también otros términos y condiciones.

Tenemos poco tiempo de estar operando, desde el 15 de abril. Los resultados han sido muy buenos, hicimos antes una evaluación de la plataforma que nos tomo un par de días y tuvimos buen análisis.

El factor clave de las decisiones de C&A es el cliente. Vivimos siempre con la visión final pensando en el cliente. Mediante un ejercicio vimos la segmentación que tenía C&A en toda la república y la cobertura de Mercado Libre, así como los tiempos de entrega, la velocidad, el tipo de cliente que navegaba en mercado libre, los clics que daban y ahí fue cuando lo relacionamos con el comportamiento del cliente en la tienda.  

Mercado Libre nos ha sorprendido de manera favorable señala Marcos G.

¿No sacrifican datos tercerizando la plataforma?

No en este momento, realmente no, incluso estamos teniendo más data que nos esta alimentando. ¿por qué digo esto? Por que como mencionaba. Nuestro plan estratégico va por faces y la primera face de conexión de CRM iba muy ligado al tarjetahabiente. El primer paso de esta información esta muy perfilada al tarjetahabiente, y eso nos arroja más data fina de quienes están navegando en mercado libre y en la nuestra. 

Esa información nos ayuda para perfilar, aún mejor al cliente, y poder ser mas efectivos en cuanto a la elección de productos, en cuanto a las promociones que buscan, su perfil, tallas colores etc. 

El resto de la entrevista puedes encontrarla aquí

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTICS

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