GfK participó en Mobile Marketing Association 2021

Ciudad de México, septiembre 2021.- GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, junto con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial, anunció su participación con un reporte de 2021 con el cual responde a la pregunta ¿Qué queda, luego de todo lo que vivimos? El reporte, el cual fue presentado por Ricardo Barrueta, director general de GfK México, señala que el panorama económico fue poco alentador durante el primer año de la crisis sanitaria del COVID-19 y esto se vio reflejado en la confianza del consumidor.

El valor del dinero y de lo que compra

La confianza en la situación económica se había mantenido estable en México, sin embargo, la pandemia detonó una preocupación en la población. El cambio en los semáforos del COVID-19 traía consigo el cierre de actividades de varias industrias y durante 2021 ha caído a 38% comparado con un 42% del año anterior previo a la pandemia. Uno de los principales cambios que registramos en este aspecto es que, aunque existe preocupación por tener suficiente dinero o ingresos entre la población, la pandemia nos hizo replantear el equilibrio entre la salud mental y física.

Una mirada a la mente de los mexicanos

Proteger a la familia es el principal valor del mexicano, así como valores que fortalecen la vida interior como la autenticidad y perseverancia, y después de pasar un periodo de aislamiento en casa la libertad se volvió más relevante, además de que el cuidado del medio ambiente cada vez gana más importancia en este enfoque de vida”, señala Barrueta.

Después de un periodo donde algunos estados estuvieron en semáforo verde, se empezó a dar una 3era ola de contagios en México durante julio 2021, comportamiento que no se da en el resto de LATAM, pero sí se parece al comportamiento de otros países del mundo.

Las pantallas como ventanas al mundo

El uso de dispositivos móviles va más allá del entretenimiento, inclusive durante la pandemia han logrado ser un instrumento para generar ingresos. La pandemia detonó el número de visitas que se hacen a través de los dispositivos móviles y aunque se estabiliza en el periodo donde las medidas de distanciamiento social se vuelven más laxas, no regresó a los niveles pre-pandemia.

El estudio demuestra que se destinan a Apps o sitios de Redes Sociales y Entretenimiento un promedio de 34 horas al mes. Las visitas que se realizan a través de los dispositivos móviles son de menor duración conforme fue avanzando la pandemia. En lo que llevamos de 2021 el promedio de horas al mes es más estable y un poco más de la tercera parte del tiempo de actividad digital está destinada a redes sociales y entretenimiento.

Las redes sociales que tenían menos del 80% de alcance han contado con un crecimiento sostenido, incluso LinkedIn que es un recurso para socializar de manera profesional. Mientras los servicios de entrega de comida a domicilio contaban con un crecimiento constante, sin embargo, la pandemia aceleró este comportamiento.

La importancia de una estrategia Omnicanal

El consumidor cuenta con un “viaje” (journey) de compra omnicanal, es decir compra en línea y en un punto físico y este comportamiento llegó para quedarse. El viaje de búsqueda tiende a ser cada vez más omnicanal. En términos de culminación de compra, el punto físico sigue siendo el que cierra la transacción, el canal online ha cobrado relevancia y no ha regresado a niveles pre pandémicos. “Finalmente la pandemia nos trajo cambios sustanciales en el comportamiento de los mexicanos que se han reflejado desde 2020 y continúan en este 2021 contra lo sucedido en 2019, y esperamos que muchos de estos cambios se mantengan aun finalizada la pandemia”, concluyó el ejecutivo.

Deja un comentario