Ciudad de México, noviembre de 2021. La influencia que las redes sociales generan sobre el desarrollo de un negocio es cada vez mayor, realidad que puede ser utilizada a nuestro favor. Esto depende, directamente, de nuestra habilidad para desarrollar un crecimiento a la par de las redes y de la obtención de resultados palpables con nuestros contactos y posibles clientes. 

La planificación aquí, como en cualquier otro objetivo, es primordial para alcanzar los resultados que tanto queremos para nuestro negocio. LinkedIn, red social líder en el desarrollo de conexiones con clientes potenciales, cuenta hasta el momento con más de 700 millones de miembros, lo cual la ha convertido, con el pasar del tiempo, en una herramienta indispensable para cualquier compañía.  

Teniendo en cuenta lo anterior, dejamos aquí algunos consejos que le ayudarán a cumplir dichos propósitos por medio de la implementación de una estrategia efectiva en LinkedIn. 

Pasos clave para crear una estrategia exitosa de negocio en LinkedIn

  • Perfil fuerte:  La importancia de mantener un perfil actualizado es esencial para lograr nuestros propósitos. En primera medida, este debe tener los datos básicos de la compañía como qué hace, a qué sector pertenece, entre muchos otros. Además, debe acompañarse de herramientas visuales como fotografías, enlaces externos que dirijan a casos de éxito y materiales producidos por la empresa, por mencionar algunos. Lo anterior permite que otros usuarios se puedan contextualizar y conocer cuáles son los servicios y/o productos que puede ofrecerles la organización.  
  • Grupos de discusión: Los grupos de discusión en LinkedIn le permite a los usuarios ser escuchados. Participar estratégicamente en ellos hará que, probablemente, encuentre su audiencia objetiva. Además, podrá fomentar y participar en debates que dejen en claro la visión propia de la empresa, así como los conocimientos que esta tiene del sector.
  • Palabras clave o keywords: Para el incremento de visualizaciones en nuestro perfil empresarial, es importante utilizar herramientas básicas como el SEO, la cual permite emplear hasta 20 palabras clave. Para que esta estrategia funcione, es recomendable ser constantes y definir la propuesta de valor de la empresa. En adición, es primordial que estas palabras estén inmersas en el contenido que ofrece la compañía para que se abra paso en los motores de búsqueda.
  • InMail: Entre las múltiples herramientas de conexión que LinkedIn ofrece, los mensajes son la mejor opción para crear un canal empresa-usuario. Su principal característica es la formalidad, pues allí se refleja la imagen de la compañía. A través de esta opción, es posible enviar mensajes más personalizados, en comparación a un email normal. Esta función va de la mano con Sales Navigator y Recruiter. 

Para María Carolina Flórez, Business Development Manager de IBP, agencia de marketing experta en la transformación digital del proceso comercial y certificada por LinkedIn como Social Seller Expert, la ejecución y posterior fortalecimiento de redes de contactos empresariales dentro de esta plataforma, es un elemento diferenciador a la hora de incrementar y potenciar las ventas. 

Como mencionamos anteriormente, LinkedIn es la red con mayor número de usuarios ejecutivos. El 91% de usuarios utiliza esta red social para compartir contenido profesional relevante, por lo que el manejo efectivo de esta plataforma aumentará la posibilidad de desarrollar un crecimiento en las redes de contacto y generar prospectos. 

“Es clave que la persona que está haciendo la conexión tenga un perfil adecuado y a la misma altura de quiénes están tratando de contactar. Es recomendable que quien está representando a nuestra compañía cuente con un perfil idóneo. Es decir: posea referenciaciones, que otros usuarios hayan refrendado sus aptitudes, que tenga una fotografía de perfil corporativa y que la información del sumario genere valor. De lo contrario, es posible que no logré ser aceptado y que, por ende, no pueda realizar engagement. Las personas son muy selectivas a la hora de aceptar invitaciones”, recalcó María Carolina Flórez, Business Development Manager de IBP. 

Con el objetivo de generar estrategias que permitan el aumento de resultados efectivos, tanto en relevancia como con la red de contactos de nuestra empresa, LinkedIn es una herramienta fundamental para potencializar a las empresas.

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

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