Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.- ¿Te has preguntado cómo empezar a comprar criptomonedas? Con la reciente fiebre de Bitcoin, que ha provocado que esta criptomoneda se encuentre por primera vez por arriba del millón de pesos, miles de personas han tomado muy en serio la idea de invertir en este sector. 

 Es por eso que Mario Alberto Pérez, líder de Ciberseguridad en Bitso, nos comparte algunos consejos y factores a considerar para aquellos que están considerando invertir en criptomonedas.

  1. Sé precavido y evalúa el riesgo

El factor clave para decidir por una criptomoneda u otra consiste en que no te dejes llevar por opiniones únicas de individuos y organizaciones. La recomendación de nuestro experto es informarse e investigar en múltiples fuentes de información, como blogsmedios especializadospodcasts, entre otros.

Cuando te hayas informado lo suficiente, la siguiente pregunta es: ¿dónde comprar? Las plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges) también han ido evolucionando y ahora son un elemento clave de este ecosistema, así que debemos investigarlas para elegir acertadamente. 

Finalmente, para reducir el riesgo de una mala inversión, se recomienda que diversifiques y generes un portafolio variado. Considera incluir monedas estables (stablecoins), que son activos digitales que mantienen fluctuaciones mínimas en su precio, como DAI, una de las diez criptomonedas disponibles en Bitso.

  1. Mantente informado, investiga y vigila

No te dejes llevar por las ofertas demasiado generosas. Incluso en el ámbito de la inversión de criptomonedas, nadie regala nada. Por lo tanto, desconfía siempre cuando te prometan beneficios extraordinarios. En este punto es donde recae la importancia de elegir una plataforma con transparencia, confianza y regulación en el sector, como Bitso, que se encuentra regulada en Europa y México, para las operaciones de criptomonedas y pesos mexicanos, respectivamente. 

Debes estar alerta y vigilando de cerca tu portafolio de inversiones, infórmate sobre los avances y desarrollo de los proyectos permanentemente, de nuevos convenios, alianzas y casos de uso de las criptomonedas que posees.

Coingecko es uno de los concentradores de datos más sobresalientes y ha desarrollado un algoritmo para medir el nivel de confiabilidad de una plataforma de intercambio de criptomonedas. Bitso, por ejemplo, cuenta con una puntuación de confianza de 9/10 con base en este algoritmo, lo que la posiciona como una de las plataformas más transparentes y sólidas en la industria.

  1. Ciberseguridad: el factor fantasma

Desafortunadamente, uno de los puntos más vulnerables son los usuarios y los cibercriminales toman ventaja de esto. Los casos más comunes son ataques de phishing, mediante los cuales los criminales obtienen las credenciales del usuario y se aprovechan de la falta de múltiples factores de autenticación. El atacante obtiene acceso a la cuenta y balances, teniendo la posibilidad de retirar los fondos del usuario. 

Es por eso que plataformas como Bitso, están incentivando a sus usuarios a seguir buenas prácticas de seguridad que les permitan reforzar la protección de sus fondos. Si alguien te ofrece monedas gratis, piensa muy bien cuáles podrían ser sus motivos. Y si una oferta implica una solicitud de depósito de cierta cantidad por adelantado, es muy probable que te estén tendiendo una trampa.

Algunas recomendaciones de seguridad que siempre debes considerar son:

  • Utiliza contraseñas robustas y diferentes para cada servicio web, pues reutilizar contraseñas te vuelve más vulnerable. Puedes utilizar herramientas de administración de contraseñas.
  • Habilita un doble factor de autenticación (2FA) en tu cuenta de Bitso y en cada servicio que soporte esta funcionalidad.
  • Evita ingresar a tus servicios financieros y personales desde redes públicas o abiertas.
  • Valida siempre que la dirección sea https://bitso.com en tu navegador antes de ingresar a tu cuenta.

Bitso es la plataforma de criptomonedas con operaciones en México, Argentina y Brasil, que recientemente ha destacado en el ranking mundial de ciberseguridad de Hacken (CER.live) como la onceava plataforma más segura de las más de 250 plataformas evaluadas. 

Se trata de una de las plataformas más seguras de la industria, así que toma en cuenta estos consejos y comienza a descubrir más de este sector que, sin duda, continuará dando de qué hablar. 

Si quieres conocer más, te invitamos a visitar el blog de Bitso y seguirlos en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

Deja un comentario