Puerto Progreso – Yucatán, México – APM Terminals Yucatán ha invertido más de 73 millones de pesos desde 2020 en su terminal de Progreso y en un futuro cercano prevé tener mayores inversiones para el crecimiento de la operaciones de la terminal, señaló Martijn Koolen, Director General de la compañía en esa entidad.

El Gobierno del Estado de Yucatán y la Autoridad Portuaria están desarrollando planes para la ampliación del puerto de Progreso, ya que es una de las claves para el crecimiento de la economía del estado de Yucatán y el sureste de México, dicho plan incluye una expansión de entre 60 y hasta 180 hectáreas de terreno con construcción de nuevos muelles, así como el incremento de la profundidad del canal de acceso de hasta 14.4 metros para un mejor acceso a embarcaciones de mayor calado.

Durante el 2020 APM Terminals Yucatán movilizó más de 78 mil contenedores debido a la pandemia, sin embargo, se espera para este 2021 que el movimiento de carga tenga un incremento de volumen del 6% con una proyección de 83 mil movimientos.

En la actualidad, el recinto cuenta con una superficie operativa de 10.42 hectáreas, 2 muelles de atraque de 490 mts, 1052 ranuras de tierra para TEUs y 196 conexiones para contenedores refrigerados que permiten el manejo de reefers o contenedores refrigerados para la exportación e importación de productos frescos.

La ampliación del puerto generará oportunidades como la posible inversión de terminales de gas natural y terminales de automóviles, así como el interés por parte de empresas tipo TIER 1 y adicionalmente se espera continuar con el crecimiento de exportaciones de cerveza, latas para bebidas, carne de puerco, verduras y gabinetes de cocinas, así como otros productos de diversas maquiladoras”, agregó Koolen.

Entre los principales servicios que ofrece esta terminal se encuentran los de operaciones de embarcaciones y puertas, almacenamiento de contenedores llenos y vacíos, consolidación y desconsolidación de mercancías, recinto fiscalizado, servicios de conexión y monitoreo de refrigerados.

Actualmente, Yucatán se ha consolidado como la cuarta posición de mayor crecimiento en México con el 2.5% después de Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León; y presenta un gran crecimiento inmobiliario y de carácter residencial recibiendo fuertes inversiones de Estados Unidos, España y Canadá por orden de importancia.

APM Terminals Yucatán se encuentra comprometido hoy con sus inversiones, así como a largo plazo, para facilitar el crecimiento del volumen de contenedores. La terminal actual inició operaciones el 1 de julio de 2005 con una concesión de 20 años que finaliza en junio del 2025, sin embargo, esperamos seguir invirtiendo para lograr una extensión de 19 años de operación con una futura área de expansión 2.3 hectáreas”, concluyó el directivo.

APM Terminals tiene 12 terminales en siete países de América Latina, creando más de 4,600 empleos en la región y con un manejo anual de 2.5 millones de TEUs en la misma. A nivel mundial la empresa cuenta con 74 terminales en 58 países y más de 22 mil empleados, con una participación global de mercado de 5.5 por ciento y manejo de 170 millones de TEUs entre 2019-2020.

Deja un comentario