CIUDAD DE MÉXICO – 11 de Julio de 2022. – Las empresas de todo el mundo están planeando importantes inversiones en tecnologías digitales para respaldar ambiciosos planes de expansión siguiendo las lecciones aprendidas de la pandemia. Nuevos hallazgos de una encuesta anual de tomadores de decisiones tecnológicas, por Equinix, Inc.  (Nasdaq: EQIX), sugieren que el movimiento hacia un mundo menos conectado es impensable en los planes de los lideres digitales de todas las industrias y geografías. A pesar de las preocupaciones de una posible recesión inminente y las conversaciones en el Foro Económico Mundial en Davos sobre el fin de la globalización, las empresas parecen seguir siendo optimistas sobre sus planes para una mayor expansión global.

De los tomares de decisiones de TI encuestados en el Estudio Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022 en México, el 74% de los indicó que su organización planea expandirse en los próximos 12 meses, ya sea a una nueva ciudad (37%), un nuevo país (28%) o una nueva región por completo (31%).

Logrando un porcentaje por encima del resultado global de los 2,900 entrevistados que fue del 72% y haciendo la comparativa por región se observa que en APAC los líderes de TI están particularmente confiados en la expansión global: el 85% dijo que su negocio tenía planes de expandirse a nuevos mercados, solo un poco más que en las Américas con un 83%. Tal vez reflejando más cautela en torno a los factores económicos, los responsables de la toma de decisiones tecnológicas en EMEA fueron menos ambiciosos en términos de planes de expansión, con un 68% planeando expandirse a un nuevo mercado en el próximo año.

Las empresas identificaron una serie de factores potencialmente limitantes en lo que respecta al crecimiento global, y los desafíos de la cadena de suministro se destacaron como un área particular de preocupación. El 59% dijo que su negocio estaba plagado de problemas y escasez en la cadena de suministro global, mientras que el 58% especificó la escasez global de microchips como una amenaza para su negocio, mientras que en el caso de México ambas cifras son del 63%.

Estos continuos problemas de la cadena de suministro parecen estar impulsando la necesidad de una mayor virtualización, conspiraciones reales respaldadas por una importante inversión planificada en infraestructura digital. Poco más de la mitad (54%) de los encuestados mexicanos dijeron que planean facilitar los planes de expansión global mediante la implementación virtual a través de la nube, y más de una cuarta parte (27%) lo hacen utilizando una solución de bare metal. Mientras tanto, el 60% de los encuestados mexicanos dijo que espera un mayor gasto en soluciones de colocación de carrier neutrales para facilitar el aumento planificado de las implementaciones digitales, mientras que aún más (67%) dijo que tiene la intención de aumentar la inversión en servicios de interconexión a medida que planean avanzar en la transformación digital y desarrollar resiliencia.

La pandemia también sigue teniendo un impacto significativo en las estrategias digitales de las empresas. Más de la mitad de los líderes mexicanos de TI (56%) dicen que están acelerando la evolución digital de su empresa debido a la crisis de COVID-19. De hecho, más de la mitad (53%) confirma que sus presupuestos de TI han aumentado como resultado directo de su legado, una visión de la necesidad ahora ampliamente reconocida de una infraestructura digital robusta para pivotar hacia las necesidades comerciales en evolución en un instante.  Además, la mayoría de los encuestados (74%) cree que los cambios tecnológicos y las inversiones implementadas durante la pandemia han llegado para quedarse.

De acuerdo con Amet Novillo, director general para Equinix en México, «En los últimos años las empresas mexicanas comenzaron su camino de transformación digital. Sin embargo, la pandemia ha acelerado fuertemente el crecimiento y la innovación, y más de la mitad de nuestros encuestados dicen que COVID-19 avanzó en la evolución digital de su empresa». Novillo explica: «Hay grandes oportunidades para que las empresas se expandan con éxito a nuevos mercados y lleguen a nuevos clientes. Utilizando nuevos modelos digitales, las empresas pueden desplegarse en nuevos mercados a un costo relativamente bajo y sin sacrificar la resiliencia. La encuesta revela que los líderes digitales creen que pueden facilitar una expansión empresarial ambiciosa a través de los ciclos económicos, y tener una infraestructura digital sólida y acceso a un conjunto de tecnologías avanzadas que mejoran rápidamente es una fuente de esa confianza».

Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones significativas en torno a la ciberseguridad. Garantizar que las expansiones estén respaldadas por modelos digitales resilientes es fundamental para el negocio, particularmente en un momento de creciente volatilidad y amenazas globales emergentes. Como parte de sus estrategias digitales, el 85% de los encuestados globales confirmó que una prioridad clave es mejorar la ciberseguridad. El 84% dijo que cumplir con las regulaciones de datos del mercado local es crítico, mientras que el 83% destacó la necesidad de preparar sus negocios para el futuro.  Según los especialistas en TI, las amenazas más temidas fueron los ciberataques, las brechas de seguridad y las fugas de datos (todo el 70%).

Además, en México el estudio reveló que:

  • Experiencia de clientes y empleados priorizada: Reconociendo que la adopción digital afecta a los usuarios finales, el 95% de los líderes de TI dijeron que mejorar la experiencia del cliente era una prioridad. Las empresas también reconocieron que mejorar la experiencia de los empleados es fundamental para su viaje de transformación y retención de talento, y el 91% citó esto.
  • La migración a la nube continúa: el 79% de los líderes mexicanos de TI dijeron que planean mover más funciones del negocio a la nube. De esos encuestados, casi la mitad (49%) planea mover más de sus aplicaciones críticas para el negocio a la nube, y el mismo porcentaje tiene la intención de mover las funciones de seguridad a la nube.
  • La nube híbrida domina: los modelos de nube híbrida fueron el enfoque preferido para el 47% de los encuestados, pero el 18% de los líderes digitales en México todavía dependen de un solo proveedor de nube o ninguno en absoluto. La interconexión puede intervenir para ayudar aquí, con el 40% de los encuestados creyendo que aumenta la flexibilidad de la conectividad, y el 26% informando que la usan para habilitar la multinube híbrida.
  • Invertir en innovación: Muchos líderes de TI buscan preparar sus negocios para el futuro y aprovechar al máximo las tecnologías en evolución, como 5G, Internet de las cosas (IoT) y Web 3.0. El 75% de los encuestados dijo que se está moviendo a un modelo de todo como servicio (XaaS), citando la simplificación de la infraestructura de TI (71%), la flexibilidad (51%) y la mejora de la experiencia del usuario (47%) como las razones clave para hacerlo.
  • Centrarse en la sustentabilidad: Mientras innovan, los líderes digitales vigilan de cerca la sustentabilidad de su infraestructura de TI. El 74% dice que está midiendo y tratando activamente de limitar el impacto ambiental de sus equipos de TI, y el 75% solo trabajará con socios de TI que puedan cumplir con los objetivos clave de reducción de carbono. De hecho, el 87% informa que la sustentabilidad es ahora uno de los impulsores más importantes de su organización con compromisos asumidos con objetivos basados en la ciencia.

Por redakthor

Deja un comentario