Asistí al evento anual de Gartner, la empresa dedicada a la investigación de mercado e innovación de tecnologías de información que enlista a las firmas de TI y Telecom más exitosas del planeta.

Una de las bases de este evento, durante este año son transformación digital, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Estrategias de Nube y otros sin fin en termino de management.

Aunque, durante esta oportunidad y debido al tiempo electoral preguntamos sobre la responsabilidad y temas relacionados al gobierno. 

Federico de Silva, Director de Investigación de Gartner y Katherine Lord, VP Datacenter Gobernante Group, hablaron sobre la reticencia del ser humano al cambio.

En muchos momentos del mensaje, el factor humano fue mencionado más como un obstáculo para la implementación que un potenciador con grandes excepciones.

No obstante los procesos son los que establecen las claves para la implementación de “fierros” sí hay una tendencia a la búsqueda de nuevas herramientas, Federico De Silva coincide en que sobrestimamos el cambio a corto plazo pero, subestimamos el cambio a largo plazo.

Ejemplo es la homologación y correlación con el proceso es la necesidad de agrupar y estandarizar distintos tipos de tecnologías que aún están en SILOs (separadas), pero Silva también puntualiza que si los datos son precisos es una ayuda para la gobernancia de los sistemas. Mejora el control.

Otro factor para complicar la homologación y desaparicion de estos SILOS es detectar el desemepeño o capacidad de personas para operarlo. Aunque sin cifras, Katherine Lord, VP de Gartner coincidio en hacer una veluación puntual de la detección de la relación sobre capacidad de usuarios frente a aplicativos.

En el caso de los gobiernos, como el mexicano que pertenece una economía emergente, De Silva señaló que aunque hay casos de éxito muy puntuales sigue siendo la tendencia el miedo a los procesos de Tecnología en el país

En México y el Gobierno

De Silva, habló sobre la necesidad de diversidad de género e ideas, además de experiencia y cultura. Por su parte Katherine Lord habló sobre el correcto mind set, en la implementación de tecnologías, la gente es el principal obstáculo, aún hoy.

“No se trata de las herramientas, se trata de las personas y la cultura de las personas. Para mi es importante ver la cultura de la persona y el cambio de mentalidad para el éxito” señaló De Silva, y aseguró que para prosperar en proyectos de base TI no se debe considerar el costo como el principal factor.

“Estamos viendo un recambio, uno de Panama y otro aquí en el norte de México, sobre la presencia de la nube en las empresas y la visión de los CIOs de gobierno. Hemos tenido muchos avances, tanto que hoy se puede convencer a la parte financiera incluso con temas técnicos, latencias, términos de seguridad y otros, pero sigue siendo el factor más importante la parte cultural.” Finaliza

En cuanto a los tiempos de adopción del gobierno, puntualizó que los temas negativos para la adopción son presupuestos y ciclos electorales, pero hay gente nueva y nuevas tecnologías.

No obstante en esta parte de la sociedad (gobierno) hay necesidades enormes de infraestructura debido a los volúmenes de datos y el “valor” que busca el proceso es muy distinto a lo que la tecnología busca, se debe definir la ruta y objetivos que se tienen en las organizaciones y buscar aquellos procesos que ayuden a este propósito. 

La parte técnica es por otro lado el factor que puede hacer la diferencia, el user behavior (comportamiento del usuario) basadas en enormes volúmenes de datos y análisis son justamente los indicadores necesarios para la mejora de la experiencia de usuario.

 

 

 

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