NEWS FINTECH

Innovación | TI | Fintech | Negocios

Historia de Huawei y su guerra comercial

-Comenzó con el arresto de Meng Wanzhou, quien es Huawei Chief Financial Officer e hija del fundador de la empresa

Los casos que se le imputan a Meng Wannzhou en  un inicio fueron de “vender equipos a Iran” lo que supone una violación impuesta al embargo que mantiene estados unidos. Pero esos cargos además han ido cambiando hasta decir que Meng es directamente reponsable de robar secretos industriales de AT&T sobre un robot que simula la interacciìon del dedo humano en los celulares. la situaciòn tan complicada de Meng es debido a que a los cargos se suman Obstucción de la justicia lo que implica que Meng deba ser extraditada a Estados Unidos para Juzgarla en ese país. Recordemos que todas las organizaciones lucrativas que pretendan operar en Estados Unidos deberán obedecer también las leyes de aquel país.

En diciembre 6, el gobierno chino se pronunció a favor de Meng y pidió al gobierno canadiense que liberara a la empresaria.

Dos días después ejecutivos de origen canadiense fueron detenidos en China bajo cargos de seguridad nacional El ex diplomático Michael Kovrig y Michael Spavor. 

La ejecutiva después fue liberada, pero re-aprehendida con un multa de más de 10 millones de dólares canadienses y una detención domiciliar en Canadá. Donald Trump insinuó que podría usar el caso de Meng para negociar un ac cuerdo comercial con China.

“if I think it’s good for what will be certainly the largest trade deal ever made.”

Las tensiones siguieron y para el 21 de diciembre Canadá hizo una petición formal al gobierno chino de liberar a las personas detenidas, pero el gobierno chino sentenció a muerte a Robert Lloyd Schellenberg por cargos de contrabando de grogas.

Aunque Robert Lloyd ya tenía una sentencia de 15 años de prisión, esta fue anulada por la nueva sentencia de muerte. Todo parece indicar que la razón real es una presión hacia Canada para que pueda Meng regresar a su país.

Mientras tanto el primer ministro de Canadá se se quejó del uso judicial de China. El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, quien es el padre de Meng, le dice a reporteros extranjeros que Huawei obedece la ley, incluidas las restricciones a la exportación, dondequiera que opere. “Estamos seguros de que habrá una conclusión justa para este asunto”.

 

Pero el 28 de enero se dio a conocer nuevos cargos sobre robo de secretos industriales a AT&T, lo que complica más la situación de Meng.

China, por su parte exige a estados unidos desistir de los cargos contra Meng y que esto afecta la seguridad de las personas de origen chino en el mundo.

Ya como marca Huawei ha enfatizado en que el próximo celular que presentará en el Mobile world Congress no tendrá ningún componente estadounidense y que además será un celular plegable

Pero también canadá esta molesta, Justin Trudeau despidió a Ambassador McCallum quien estaba en china como embajador de Canada despues de decir que sería bueno que Estados Unidos quitara la solicitud de extradición de Meng

Y bueno, el primer ministro de asuntos exteriores pidió a las naciones a detener la irracional guerra comercial hacia las empresas chinas.