Las redes 5G continúan su despliegue en todo el mundo, con un ritmo de adopción mucho más aceleradoque el de la generación anterior, la 4G. Según el informe ‘The Ericsson Mobility Report’, se espera que este año se supere la barrera de los 1.000 millones de suscripciones a 5G. El documento apunta también que hacia fines de 2027 el número de suscripciones mundiales podría incluso acercarse a los 4.400 millones. El despegue definitivo de la 5G se producirá, por tanto, a lo largo de los próximos cinco años. Sin embargo, la distribución de los usuarios 5G por regiones se prevé muy desigual, como vemos en la siguiente infografía.

De los más de 1.200 millones de suscripciones móviles a redes 5G previstas para 2022, la mayoría de ellas -897 millones- tendrían su sede en Asia-Pacífico, mientras que aproximadamente 163 millones estarían en América del Norte (excluyendo México) y 81 millones en Europa. América Latina, por su parte, contaría con 35 millones aproximadamente.

La 5G es una tecnología pensada para el Internet de las cosas (IoT), ya que sus enormes posibilidades hacen que sea útil no sólo para los teléfonos móviles, sino también para proveer conectividad a una gran cantidad de dispositivos. Otras de las grandes ventajas de la tecnología móvil de quinta generación son la reducción de la latencia (el tiempo de respuesta web) y el aumento de la velocidad media de descarga, como vimos en un gráfico anterior.

Por Juan Carlos

Periodista enfocado a TICs desde hace más de una década. Investigando ando UNAM, DGTIC

Deja un comentario