Estuvieron casi, a tiempo

 

En recientes días, de hecho ayer el termino Elecciones2018 se ha convertido en uno de los más buscados en el Trend de Google, en México, Debate2018  fue la más buscada durante 4 horas y las tendencias se modificaban constantemente si obtenemos resultados en métricas distintas.

 

Por mencionar algo; Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno de la CDMX en comparativo de búsquedas online estaba incluso por debajo de Mariana Boy, candidata por el partido verde de la Ciudad de México.

El proceso de búsquedas se diluyo desde la noche de ayer después de las 10 PM cuando aumentó el tráfico web relacionado a las elecciones de la Ciudad de México hasta las tendencias actuales regresando al ejemplo de Mariana Boy, quien separaba ligeramente a las búsquedas durante las 4 y 6 horas del 19 de abril de 2018

 

Y digo que llegan tarde por el anuncio de esta semana relacionado con Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien rediseño su plataforma de Wikipedia para convertirlo en un blog o informativo de la verdad.

“La versión en español de WikiTribune, reúne a periodistas profesionales y colaboradores de la comunidad, quienes trabajarán juntos para producir noticias globales y locales, cuyos hechos hayan sido previamente verificados” señala su comunicación.

“En un esfuerzo por promover la neutralidad de la información y proteger la libertad de prensa en todo el mundo, el proyecto WikiTribune fue lanzado en abril del año pasado, en un sitio piloto en inglés y ahora, buscará tener presencia también en español, para llegar a más de 430 millones de personas en países de habla hispana. “

A través de WikiTribune, Jimmy Wales propone retomar algunas de las ideas del modelo de Wikipedia como el trabajo colaborativo, para combatir las noticias falsas elevando la calidad y modelo empleado actualmente para hacer periodismo.

En WikiTribune la comunidad de colaboradores examinará los hechos; ayudará a garantizar que el lenguaje sea factual y neutral, y contribuirá de la mejor manera posible a que en las notas se incluyan las transcripciones de las entrevistas hechas por la persona a cargo del artículo. De esta forma, Wikitribune seguirá dando batalla contra la creciente proliferación de las llamadas “noticias falsas” (fake news) en línea.

Todas las noticias serán de acceso libre y gratuito. Habrá una invitación para que los lectores de Wikitribune se conviertan en patrocinadores, con el fin de financiar el proyecto y así eliminar en la mayor medida posible la necesidad de depender de anuncios. Como interesados y colaboradores, los patrocinadores podrán sugerir los temas que desean que WikiTribune cubra.

Para hacer WikiTribune en Español una realidad, se requiere de una campaña de financiación colectiva durante un mes  que inicia este 16 de abril con diferentes alternativas de participación para así asegurar la viabilidad del proyecto.

WikiTribune será global y le dará la bienvenida a todos aquellos que reporten las noticias a medida que suceden. Wikitribune debutó en inglés, seguirá en español y se le irán sumando otros idiomas lo más rápido posible.

Al respecto, Jimmy Wales dice: “Wikitribune produce noticias de la gente para la gente. Ésta es la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por una comunidad que verifica y vuelve a verificar los hechos”.

WikiTribune es un proyecto nuevo, lanzado por el propio Jimmy Wales de manera independiente a Wikipedia y la Fundación Wikimedia.

Sin embargo, hubiera sido un encanto que el timing  fuera el adecuado, antes. Las campañas ya comenzaron. Ojalá que puedan iniciar pronto y agarren el ritmo de la elección presidencial en México

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *