CUENTA REGRESIVA PARA EL APAGÓN DE SAP

Si su empresa cuenta con antiguas bases de datos SAP, prepárese. El fabricante ha anunciado que después de 2025 sólo dará soporte a las versiones más recientes. Es hora de decidir qué hacer y planear una migración oportuna.

Por: José Luis Zurita, Director General de AK Consulting

2025 se escucha lejano, tanto como los Juegos Olímpicos 2024 o el Mundial de Qatar en 2022; sin embargo, los que nos dedicamos a la implementación de nuevas soluciones tecnológicas y/o a la optimización de infraestructura sabemos que nunca sobra el tiempo, sobre todo porque las actividades cotidianas nos dejan poco margen para planear el mediano y largo plazo de nuestros sistemas más críticos.

La falta de una estrategia oportuna para la migración de nuestras soluciones SAP ECC o SoH hacia S/4 HANA podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza, y es que no es para menos ya que SAP ha anunciado que para el año 2025 no dará mantenimiento a otra base de datos que no sea HANA o Sybase ASE.

Esto coloca un reloj en cuenta regresiva para todas las empresas que tienen bases de datos diferentes a HANA.

La criticidad para cada caso puede variar, por ejemplo, si actualmente contamos con la versión de SAP ECC 6.0 EHP 8 y nuestra base de datos es Oracle, DB2, o MSSQL Server, “triste nuestra calavera”, ya que de cualquier forma tenemos que pensar en el cambio de nuestra base de datos, independientemente de si deseamos continuar con la versión ECC en el mediano plazo o cambiar hacia nuevas versiones de SAP.

Utilizo éste ejemplo ya que, por lo que he podido observar, la gran mayoría de los usuarios están en éste caso; sin embargo, la base de datos no es todo lo que debemos de actualizar si queremos mantenernos competitivos en el mercado.

La versión de la aplicación evidentemente juega un rol trascendental, así es que pensemos también en la agilidad de las transacciones, ya que en el caso de que necesitemos mayor velocidad para la toma de decisiones, actualización de inventarios o atención a clientes, la actualización hacia la versión Suite On Hana (SoH) , es un paso recomendado, dado que mejora el desempeño sustancialmente.

En otros casos (muy contados) el salto tendrá que ser más dramático; por ejemplo, si el uso del módulo financiero es muy demandante, o la implementación de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) o Big Data es inminente, la adquisición de la versión S/4 HANA deberá ser obligada.

Independientemente de lo anterior, no solo las actualizaciones de nuestros sistemas más críticos deberán dictar la estrategia a seguir, las necesidades de negocio también juegan un rol trascendental, por lo tanto, recomiendo formular las siguientes preguntas: ¿estamos al tanto de las necesidades de nuestros usuarios en el mediano y largo plazo? ¿Existe un plan formal para la transformación digital de nuestra organización? ¿Nuestra industria está expuesta al vértigo digital? ¿Qué tipo de regulaciones impactarán la operación de nuestro negocio? ¿Contamos con los recursos financieros y tecnológicos para llevar a cabo una transición acelerada?

En resumen, la estrategia de negocio deberá dictar nuestra planeación tecnológica, y el conocimiento de la operación de los silos funcionales involucrados es fundamental para elegir la versión de SAP que cumpla mejor con las necesidades de nuestros usuarios.

Recuerden: No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza…

Posted in: IT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *