Crean la Asociación de la Industria del Cannabis en México

Empresas que representan el cannabis en México ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la validez de los permisos otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para permitir la comercialización e importación de productos a base de cannabis.

Esto, luego de que la Secretaría de Economía a través de la Industria y Comercio de la pasada administración, cuestionara el valor de los permisos otorgados en México, debido a la interpretación incorrecta de las fracciones arancelarias que se encuentran en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación vigente y que prohíben la importación de algunas actividades.

Lorena Beltrán, directora general de Cannabisalud y de Endonatura; Luis Barrios, de Endonatura; Jorge Treviño de Be Hemp; Yanko Ruíz de Chávez de CBD Life; César Vargas de Farmacias Magistrales; Carlos Ballados de CBDeutics y Raúl Elizalde de Hempmeds México, anunciaron la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis en México (en miras a convertirse en la Cámara de la Industria del Cannabis en México), cuya meta principal será la realización de diversas campañas a fin de establecer un frente amplio para continuar con la comercialización de productos autorizados que contienen concentraciones de hasta 1% o menos de THC.

Asimismo, la Asociación de la Industria del Cannabis en México defenderá y asesorará a los interesados en el país en su derecho al acceso a productos de calidad a base de cannabis.

Al referirse a la adecuada interpretación de la ley, los representantes de las empresas indicaron que “aunque la Dirección General de Comercio Exterior menciona en su oficio las ocho fracciones arancelarias, estas no son aplicables a nuestros productos en virtud de que hablan específicamente de Cannabis Indica, siendo que nuestros productos provienen de Cáñamo (Cannabis Sativa)”.

Aclararon que la correcta clasificación arancelaria de los productos a los cuales se le otorgaron permisos depende del producto final, como por ejemplo medicamentos, suplementos alimenticios, alimentos o cosméticos, los cuales en su mayoría necesitan autorización de la Secretaría de Salud para su importación.

Lorena Beltrán, directora de Cannabisalud, mencionó que actualmente la Ley General de Salud establece que todos los productos del ramo se otorgan a partir de una autorización para importar productos o preparados que los contengan derivados farmacológicos de la Cannabis sativa, toda vez que recordó que la Cofepris liberó el pasado 21 de noviembre el primer paquete de 38 productos con cannabis (21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimentos y dos materia prima) que podrán ser comercializados en México por empresas nacionales y extranjeras.

Señaló que “el oficio emitido por la Dirección General de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Industria y Comercio el pasado miércoles 28 de noviembre,  fue un poco apresurado, ya que la autorización de la importación de productos a base de THC, se venía trabajando hace meses, hasta que se logró que la Cofepris liberará el paquete de 38 productos con canabbis, por lo que como una industria seguiremos trabajando con lo que ya se ha logrado”.

También dijo que continúan trabajando desde la Asociación de la Industria del Cannabis en México para crear estándares de calidad interno, “no se pretende copiar la regulación de otro país, ya que como nación mexicana son otras nuestras necesidades”.

La emprendedora dijo que, por sustancias presentes en el cuerpo, los canabbinoides ayudan a regular algunos padecimientos, siendo la cannabis una alternativa a la que se tiene acceso a través de métodos convencionales, pues muchas veces al no encontrar un cura o mejorar su calidad de vida a través de los medicamentos, los productos a base de THC ofrece otra opción a los pacientes.

Lorena Beltrán dio a conocer que desde su compañía solicitaron un permiso para cultivar cannabis en México, principalmente para investigación, “tenemos que apegarnos a la ley, ya que, estamos a favor que se trabaje desde de la semilla hasta el producto final. No vamos a quitar el dedo del renglón y estamos entusiastas que con la entrada de una nueva administración federal se pueda entrar a una legalidad a fin de que nos permita cultivar y generar materia prima para beneficio de los consumidores y pacientes del sector salud que lo necesiten”.

“Estamos conscientes de que es todo un proceso, ya que en otros países en el marco de la cannabis por años surgen cambios, pues temporalmente cambian las reglas, y en México sucederá algo similar por la falta de información, por lo que es necesaria continuar nuestra labor de comunicar y aclarar las dudas respecto a lo que venimos trabajando desde hace tiempo, siempre en beneficio de la población mexicana”.

Los panelistas indicaron que pese al posicionamiento de la Secretaría de Economía, no se detuvieron las solitudes ni los permisos de importación tanto de producto terminado como de materia prima, asimismo se mostraron optimistas que con el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los permisos y trabajos no se bloqueen, continúen y avancen como lo es desde hace semanas.

Lorena Beltrán recordó que desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen Cannabidiol, mediante el permiso otorgado por la Cofepris a pacientes que necesitaban este producto, sin necesidad de un mandato judicial o un amparo.

Los representantes de la ahora Asociación de la Industria del Cannabis en México aseguraron que “buscamos trabajar con las autoridades del gobierno entrante para hacer crecer una industria para beneficio de México, sobre todo de las personas más desfavorecidas. Estamos listos para realizar un trabajo en conjunto y estamos dispuestos a participar en todas las mesas de trabajo que sean necesarias”.